Uno de los factores clave para el bienestar emocional es aprender a aceptarnos y querernos a nosotros mismos. Sin embargo, no todas las personas han aprendido a quererse tal y como son. Es más, consideran que valen mucho menos de lo que merecen. El amor propio es un valor que ha de ser desarrollado desde la infancia. Estos son algunos ejercicios para recuperar la autoestima.
La autoestima en psicología es la visión subjetiva que tenemos sobre nosotros mismos acerca de nuestra valía. Sobre ella pesan los sentimientos, las emociones, el entorno y las experiencias de la vida. Walter Riso, psicólogo y especialista en terapia cognitiva, asentó 4 pilares fundamentales sobre los que se sustenta la autoestima:
- El autoconcepto, es decir, lo que piensas de ti mismo.
- La autoimagen o el juicio estético que tienes sobre tu apariencia.
- El autorrefuerzo, o cuánto te premias o satisfaces.
- La autoeficacia, es decir, la confianza que tienes en ti mismo.
Cada persona tiene una manera diferente de amarse a sí misma, pero el problema se presenta cuando esa manera de querernos nos hace más daño del que pensamos. La autoestima se forma desde una edad bien temprana. Viene dada por el tipo de personalidad, pero afortunadamente no es estática. Los expertos, de hecho, aseguran que un 30% de la misma depende directamente de los genes y un 70% del entorno, las experiencias, etc. ¿Qué puedes hacer si no te quieres lo suficiente?
A veces, la opinión de los demás pesa mucho más que la propia. Esto nos puede llevar a una imagen distorsionada de nosotros mismos. Por suerte, la baja autoestima se puede trabajar con una serie de ejercicios. Toma nota:
- Aprende a decir “no” y a expresar tus opiniones respetando las de los otros. No tengas miedo al rechazo por poner tus necesidades por delante de los deseos de los demás.
- Háblate con cariño. Valora tu potencial y capacidades. Acéptate tal y como eres. Poco a poco te convertirás en tu mejor amigo.
- Empieza a quitar importancia a las cosas que no la tienen. Hay críticas que solo buscan hacer daño. Deja de tomarte las cosas de manera personal y aprende a relativizar.
- No te compares con los demás. Tú eres una persona única y debes trabajar según tu propio potencial. Prémiate por cada logro conseguido, y no mires lo que están haciendo los demás en su vida.
- Haz ejercicio. El deporte no solo mejora la forma física, sino que aumenta la fuerza mental gracias a la liberación de endorfinas.
- No te encorves. Mantén la espalda recta y la barbilla alta. Una posición erguida influye en la visión que tenemos sobre nosotros mismos. Tú, al igual que el resto de personas, tienes un lugar en este mundo, así que no te escondas.
- Evita pasar demasiado tiempo en las redes sociales, ya que ofrecen una imagen distorsionada de la vida real.
Si sientes que no eres feliz, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te ayudaré a recuperar la autoestima perdida. Las sesiones no consistirán en darte una serie de consejos, trabajaremos de manera profunda tu manera de verte y tus dificultades o bloqueos para lograr quererte y tener relaciones satisfactorias.