El ser humano desarrolla a lo largo de su vida una serie de habilidades socio-emocionales que se manifiestan como conductas aprendidas cuando interactúa con otras personas. Gracias a estas habilidades podemos expresar nuestros sentimientos, opiniones, derechos, etc. Todas estas capacidades son muy útiles para poder relacionarnos adecuadamente con el entorno que nos rodea. Por este motivo, es importante enseñarlas desde la infancia. A continuación, te voy a mostrar cómo se desarrollan las habilidades socio-emocionales en niños.
Cuáles son las habilidades socio-emocionales
Las habilidades socio-emocionales son todas aquellas actitudes aprendidas que nos permiten relacionarnos con otras personas por medio de la expresión de nuestras emociones y pensamientos. Sí, ya sé que esto puede parecer un poco espeso al principio. No te preocupes. Mira, para que un adulto se convierta en una persona emocionalmente sana capaz de desenvolverse en su entorno necesita una base establecida desde la infancia. Es decir, es a lo largo de esta época cuando los niños son mucho más productivos y eficaces a la hora de adquirir estas habilidades socio-emocionales. ¿Por qué? Porque la personalidad de los pequeños en sus primeros años de vida gira únicamente en torno a la familia y a la escuela.
¿Cuáles son las habilidades socio-emocionales en niños?
Bien. Antes de saber cómo desarrollar estas competencias a los peques de la casa necesitamos conocer bien a qué llamamos habilidades socio- emocionales. Veamos juntos algunos ejemplos.
Empatía
Ya hemos hablado con anterioridad acerca de este término, pero nunca viene mal darle un repaso. La empatía es la capacidad de algunas personas para ponerse en el lugar de los demás y sincronizarse con sus emociones. Una habilidad social muy relacionada con la famosa inteligencia emocional.
Autoconocimiento
Conocernos a nosotros mismos es clave para nuestro desarrollo personal. Saber quiénes somos, cómo sentimos, qué queremos nos permite regular las emociones y trabajar por nuestros objetivos. De hecho, la mayoría de crisis existenciales derivan de una falta de autoconocimiento.
Autocontrol
Esta es una habilidad socio-emocional que nos ayuda a controlar nuestros impulsos al tiempo que permite la formación de la voluntad para superar las tentaciones negativas.
Cómo desarrollar las habilidades socio-emocionales en niños
Hay que aprovechar ese periodo de tiempo en el que los pequeños son como esponjas para guiarles hacia el camino de la sociabilidad. Para ello, es importante que conozcan sus emociones y aprendan a gestionarlas, potenciando las positivas y controlando las negativas. Una buena manera para conseguirlo es practicando la escucha activa. Es decir, nadie puede hablar mientras otra persona esté hablando. Otras técnicas que puedes poner en práctica ya mismo son:
- Aprender a mostrar gratitud, así como a pedir disculpas ante los errores. Los niños han de incluir en su lenguaje las palabras gracias, por favor y lo siento.
- Refuerza la autoestima de los pequeños formando una imagen positiva de sí mismos y ofreciéndoles oportunidades para que se sientan útiles. No los compares con otros niños.
- Los fracasos son parte de la vida y no como algo negativo, sino como una oportunidad de crecer y tomar otro camino. Esto permitirá a los niños desarrollar la resiliencia y una alta tolerancia a la frustración.
No olvides seguirme en mis redes sociales para más consejos como estos.