La autoconfianza es clave para mantener una relación saludable con nosotros mismos y con los demás. Sin embargo, hay factores que pueden hacer tambalear este rasgo tan característico de las personas exitosas. Por suerte, la confianza en uno mismo es algo dinámico; es decir, fluctúa a lo largo del tiempo. A continuación, te voy a enseñar algunos consejos para potenciar y mejorar tu autoconfianza.
Uno de los principales problemas de la sociedad actual es la falta de fe. Las personas se ven sumidas en una rutina de estrés y prisas que las empuja a olvidarse de sí mismas. Esto repercute directamente en su grado de seguridad y autoconfianza.
La falta de seguridad en ti mismo puede acarrear ciertas consecuencias, tales como:
- Incapacidad para abandonar tu zona de confort.
- Inconstancia a la hora de realizar nuevos proyectos.
- Incertidumbre ante el futuro.
- Frustración y miedo.
- Estrés y ansiedad.
- Falta de control.
- Vulnerabilidad.
- Baja autoestima.
La vida, a veces, nos sumerge en un bucle de malas experiencias y fracasos que nos hacen aceptar ciertas “etiquetas” sobre lo que somos o dejamos de ser. Todos hemos pasado por momentos de baja autoconfianza; la buena noticia es que siempre podemos volver a esta virtud tan saludable para nuestra salud mental.
Lo cierto es que no existe una fórmula mágica que te garantice de la noche a la mañana un cambio radical sobre la confianza en ti mismo. Se trata de un trabajo constante y diario que has de llevar a cabo, apoyado por sesiones de terapia en los casos más difíciles. Esto es lo que debes hacer para reforzar tu autoconfianza:
- En lugar de compararte con los demás empieza por observarte a ti mismo. Date cuenta y prémiate interiormente por cada logro conseguido y deja de juzgarte. Los demás te pueden servir de inspiración, pero solo tú serás tu mayor motivación.
- Acéptate tal y como eres. Reconoce que como ser humano tienes ciertas actitudes que siempre puedes mejorar, pero no te exijas demasiado. Poco a poco.
- No caigas en la trampa de los pensamientos negativos. Tu diálogo interior ha de ser amable, háblate como lo harías a tu mejor amigo: con sinceridad, respeto y cariño.
- Toma riesgos y sal de tu zona de confort. Enfrentarte a nuevos retos te ayudará a potenciar la seguridad en ti mismo, así como a aprender a desenvolverte en nuevos escenarios y situaciones. Porque el miedo solo se vence enfrentándolo.
- Utiliza tu mente para visualizar las cosas que quieres. Si vas a una entrevista de trabajo imagínate consiguiendo el puesto. Si te vas a presentar a un examen, recuerda lo duro que has estudiado y visualiza un buen resultado.
- Perdónate por todas las veces que no has sabido valorarte. Y perdona a aquellos que te han hecho sentir mal al infravalorarte.
Y si tu autoconfianza necesita un empujón más fuerte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Gracias a mi programa de amor propio lograremos recuperar la confianza en ti mismo. ¿Estás preparado para el cambio?