Siempre se nos ha dicho que lo importante en esta vida para ser feliz es querernos y aceptarnos tal y como somos. Suena fácil, ¿verdad? Sin embargo, uno de los principales problemas de la sociedad actual es la falta de amor propio. Por este motivo, hoy quiero hablarte de la pirámide del autoestima. Un concepto que estoy segura de que te ayudará mucho en tu día a día.
Qué es la pirámide del autoestima
Seguro que ya sabías que la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Es decir, se trata de una opinión emocional hacia nuestra persona. Pues bien. En este sentido, Abraham Maslow desarrolló una pirámide (la pirámide del autoestima) en la que estableció una jerarquía de las necesidades humanas. Para que entiendas mejor este concepto, lo mejor es contextualizar su significado. No te preocupes si al principio te cuesta un poco entenderlo.
Verás, el ser humano responde ante dos cosas: sus instintos y los estímulos que recibe del exterior. Es decir, nuestra conducta se rige por una serie de necesidades que se adquieren de manera innata. Están ahí cuando nacemos. Sin embargo, nuestro comportamiento puede variar según una serie de motivaciones. Estas motivaciones son las que tienden a satisfacer una serie de necesidades que Maslow ordenó de manera jerárquica dependiendo de su importancia para nuestro bienestar.
Niveles de la pirámide del autoestima
El siguiente paso para entender mejor la pirámide del autoestima de Maslow es conocer sus diferentes niveles:
- Primer Nivel: necesidades básicas (comer, descansar…)
- Segundo Nivel: necesidad de seguridad (empleo, ingresos, salud…)
- Tercer Nivel: necesidades sociales (afecto, aceptación, intimidad…)
- Cuarto Nivel: necesidad de reconocimiento, respeto y confianza.
- Quinto Nivel: necesidad de autorrealización.
¿Cómo entendemos mejor estos niveles? Sabiendo que no podemos escalar a necesidades superiores mientras que las inferiores no estén satisfechas. O lo que es lo mismo, una persona que, por ejemplo, no tenga sus necesidades sociales cubiertas, difícilmente se va a sentir con confianza o seguro de sí mismo.
Cómo aplicar la pirámide del autoestima a mi vida
Como puedes observar el cuarto y quinto nivel de la pirámide de Maslow (reconocimiento y autorrealización) son fundamentales para el desarrollo de una autoestima fuerte. Pero antes de pretender que esas necesidades sean cubiertas por los demás, lo que tienes que hacer es evaluación personal e íntima. Este proceso te ayudará a hacer un autoconocimiento y autoaceptación que te ayudarán a mejorar la imagen que tienes de ti mismo. Por ejemplo, es importante que empieces a conocerte desde tu lado más oscuro. Estas pequeñas sombras son las que te ayudarán a crear un yo que te permita trabajar esos aspectos en los que necesitas más ayuda.
Por otro lado, ¿qué te parecería hacer un pequeño examen de autoaceptación? Saber quién eres, cómo eres y lo que quieres te permitirá ascender niveles dentro de la pirámide del autoestima.
Si necesitas ayuda para ello, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntos escalaremos todos los niveles de la pirámide.